Accidentes laborales en España

Infórmate sin compromiso

Nombre:  
Apellido 1:  
Apellido 2:  
Telefono:  
Email:  
Tiene Lesiones:
Se considera responsable :
Provincia:
Comentarios:
 
Está en:  Inicio
Accidentes laborales in itinere
  • Compártenos en redes sociales
  • Compartir en facebook Compartir en Tuenti Compartir en twitter

¿QUÉ SE CONSIDERA ACCIDENTE LABORAL?

Un accidente laboral, es cualquier lesión o daño corporal que sufre un trabajador durante su jornada laboral o en su lugar de trabajo, que este ejecuta por cuenta ajena. También se considera accidente laboral, si se produce ese daño al ir o volver del mismo, en los transadlos requeridos por el mismo, y aquellas enfermedades contraídas directamente por su puesto de trabajo.

Por lo tanto para que se tenga consideración de accidente laboral:

* Se tiene que tratar de un trabajador por cuenta ajena, es decir, que trabajen para otro y sean remunerados por sus servicios, por tanto quedarán excluidos de esto los autónomos o amas de casa.

* Tiene que producirse un daño físico o corporal: Se entiende como daño cualquier lesión física, golpe o herida, que sea producida en el trabajador.

* Si se produce cualquier enfermedad en el trabajador a consecuencia de desarrollar su trabajo.

* Si quedan alguna secuela, ya sea del tipo que sea, bien física o psicológica.

* Que el accidente laboral sea a consecuencia del trabajo laboral realizado, es decir que se trate de una relación de causalidad entre trabajo y trabajador.

Que se haya producido cualquier lesión o daño, no quiere decir que se trate de un accidente laboral, sino que se tienen que dar alguno de estos presupuestos:

Supuestos para considerarse accidente laboral.

* Accidentes producidas en el lugar y tiempo del trabajo. Cualquier daño corporal o lesión que sea producida en el trabajador durante la jornada laboral y espacio, se considerará como accidente laboral, salvo prueba en contrario.

* Accidentes producidos a consecuencia de las actividades laborales. Se va a considerar como accidente de trabajo, cualquier lesión o daño producido a consecuencia de las tareas desarrolladas por el trabajador por cuenta ajena ya se trate de si es la tarea que realice habitualmente o de una espontánea que haya realizado por beneficiar su trabajo y sea distinta a la que corresponde a su categoría profesional.

    * Accidente "in itinere":Son aquellos accidentes que se producen al ir o al volver de éste, sin limitación horaria. Se considerará "in itinere"
    1. Si sucede durante el itinerario habitual.
    2. Si al realizar esos viajes, el trabajador no se entretiene en hacer cosas suyas personales u otras cosas que no tengan que ver con su trabajo.
    3. Que ocurra estos accidentes en el camino de ida y vuelta al trabajo.

    * Actos de salvamento: Se entenderán accidentes por salvamento, cuando el trabajador sufriera algún tipo de daño al realizar alguna actividad de salvamento o de naturaleza análoga, ya sea por órdenes directas del empresario o bien porque el trabajador lo haga de forma espontánea, siempre que tenga una relación con su trabajo.

    * Accidentes en misión: Será considerado accidente cuando se produzca este daño durante el viaje que se desarrolle para cumplir la misión que se le es encomendado por su jefe, así los accidentes causados por desempeñar su trabajo.

    * Accidentes de cargos electivos de carácter sindical: se considerará accidente laboral cuando el trabajador sufra un accidente mientras se encuentre desempeñando una tarea de carácter sindical o como consecuencia de ésta. Además se considerará accidente laboral cuando el daño se produzca en la ida o vuelta hacia sus funciones.

    * Enfermedades o defectos anteriores:hace referencia a aquellas enfermedades o dolencias que un trabajador padece anteriormente a desempeñar su trabajo, pero que surgen o empeoran debido a sufrir un accidente laboral.

    * Enfermedades intercurrentes: Se entiende por enfermedades intercurrentes, aquellas enfermedades que se compliquen por sufrir el propio trabajador un accidente laboral en el ejercicio habitual de sus funciones, pero para que tenga esta consideración y por tanto se trate de un accidente laboral, tendrá que existir una relación de causalidad entre la enfermedad del trabajador por cuenta ajena y el trabajo inicial.

    * Enfermedades derivadas de la realización del trabajo, sin tener en cuenta aquellas incluidas en la lista de enfermedades profesionales. Se debe demostrar que la aparición de dicha enfermedad tiene una relación directa con la ejecución de su trabajo.

    * Aquellos debidos a imprudencias en el trabajo: engloba aquellos accidentes producidos por el ejercicio habitual de un trabajo o de una ocupación.

Abogados Accidentes Laborales 2011
Cualquier Accidente Laboral en España que sufras no recuras a las mutuas, nuestros abogados especialista en accidentes laborales trataran tu caso en particular, pide asesoramiento sin compromiso, tu indemnización depende de ello para Accidentes en Itinere, construcción o daños y perjuicios.